miércoles, 4 de agosto de 2010

TEORIAS DE LA PERCEPCION CLASE...

Inicie la case de teorías de la percepción replanteando mis conocimientos previos una clase de discusión aportes y chanzas en la cual pudimos denotar cada una de las características que definen las teorías de la percepción e intentamos enfocar esta información en un futuro análisis como profesionales del comportamiento humano así que al final de la clase logramos consolidar las siguientes teorías y conceptos sobre la percepción:

TEORIA DE RASGOS: en esta teoría se plantea la elaboración de representaciones visuales por medio de la disección de rasgos es decir nuestra mente escoge rasgos que caracterizan u objeto o persona y las define como propias de esta para poder identificarla posteriormente.






TEORIA NATURALISTA: esta teoría nos habla acerca de la estimulación que se debe ejercer sobre los seres humanos para que estos se desarrollen de una manera adecuada además nos habla acerca de la influencia que puede tener la motivación y la exigencia del medio que nos rodea para con nosotros y se crea el interrogante “¿las personas nacen o se hacen?”.




TEORIA EMPIRISTA: esta teoría se enfoca hacia la experiencia sensorial como única base para el conocimiento y nos afirma que aquello que pasa por los sentidos es aquello que existe y que nuestros sentidos son las únicas herramientas confiables pero analizando de manera más amplia en la clase pudimos observar ciertas falencias en esta teoría ya que algunas sensaciones que obtenemos al tener contacto físico con algún objeto determinado varían de acuerdo a la manera de manipular este elemento es decir si movemos un esfero de manera simultánea sostenido por solo dos dedos percibimos que este es frágil y moldeable pero…¿ realmente lo es? a sí que vale la pena resaltar otra pregunta demasiado nombrada nuestros sentidos nos engañan o nosotros engañamos a nuestros sentidos?



PIAGET: el nos habla sobre el equilibrio del ser humano con el mundo además nos habla sobre pedagogía y plantea que para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales en ese momento nos habla de 4 etapas del desarrollo cognitivo las cuales son:
SENSORIOMOTORA: 0-2 años en la cual se hace uso de los reflejos se crean reacciones circulares primarias y secundarias y se realiza una proyección del mundo exterior.
PREOPERACIONAL: 2-7 años el niño realiza uso de símbolos se desarrolla el lenguaje se comprende la definición de numero se comprende la identidad y las causas y el efecto desarrolla la vida social a través de la empatía e inicia capacidades para clasificar seriar y conservar.
OPERACIONES CONCRETAS: 7-11 años el niño obtiene la capacidad de resolver problemas concretos de manera lógica entiende las leyes de la conservación y entiende la reversibilidad.
OPERACIONES FORMALES: 11 o más el niño es capaz de resolver problemas abstractos de manera lógica y obtiene un conocimiento científico además de interesarse por los temas sociales.
Al conocer estas 4 etapas del desarrollo surgió una pregunta para mi bastante interesante
¿ estas etapas podrán ser reversibles en la vida del ser humano y por qué?¿ Realmente debería esto clasificarse por edades o solo por capacidades?



AUTOR:
GINA PAOLA
GUZMAN G.
:)

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