sábado, 7 de agosto de 2010

La Vision !!!

El ojo es un organo que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista.
se compone de u sistema sensible a los cambios de la luz, capaz de transformar estos en impulsos electricos. los ojos mas sencillos no hacen mas que detectar si los alrededores estan iluminados y oscuros. los mas coplejos sirven para prpporcionar el sentido de la vista.


Estructura del Ojo Humano !!
posee un lente llamado cristalino que es ajustable segun la distancia un diafragma que se llama pupila cuyo diametro esta regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. la luz penetra a traves de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas celulas llamadas fotoreceptores en impulsos nerviosos que son tralasdados a traves del nervio optico al cerebro.
Partes:
Globo Ocular: es una estructura eserica de aproximadamente 2.5 cm de diametro con un marcado abombamiento sobre su superficie.
Cornea: es una membrana resistente, compuesta por 5 capaz, a traves de la cual la luz penetra en el interior del ojo.
Iris: es la porcion circular a el tejido pigmentado suspendida entre la cornea y el cristalino, tiene una abertura circular en el centro de la pupila.
Isclerotica: es la capa externa fibrosa y de color blanco que recubre al globo ocular su funcion es la de proteger las estructuras sensitivas del ojo.
Conjuntiva: es la membrana flexible y transparente, forma un sello sobre el blanco del ojo y continua hasta la superficie del parpado.
Dentro de la conjuntiva se encuentran diminutas glandulas que producen lagrimas y mucosidad que ayudan a lubricar el ojo.
Coroides: es la capa de vasos sanguineos y se encuentra detas de la retina la que le prpporciona oxigeno y otros nutrientes.
Retina: es la tunica delgada de multiples capaz que se encuentran en la parte posterior del ojo y funciona como una pantalla sobre la cual la cornea y el cristalino proyectan imagenes.
Cristalino: se encuentra precisamente detras del iris, su funcion es lograr el enfoque preciso, proceso que se conoce como acomodacion. la forma del cristalino es alterada por pequeños musculos celulares que lo hacen mas curvo para poder enfocar los objetos cercanos y lo achantan para poder enfocar los objetos distantes.
Cuerpo vitreo: es la masa transparente que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina esta compuesto por una sustancia gelatinosa que mantiene la forma del ojo.
La Vision Desde Un Enfoque Psicologico
Relacion, Importancia Transtornos:
La vision es el sentido mas importante que compone al ser humano ya que gran parte de la informacion que nos rodea en nuestro dia dia es captado por este ya sean imagenes,fotos, colores,rostros, Etc...Pero no solo se capta esto sino tambien las sensaciones que los acopañan y de como lo percibimos.
Si realizamos un analisis con respecto a la psicologia vemos que es un ende de caracter fundamental ya permite al psicologo capatar sensaciones y crear percepciones de la conducta de un determinado perfil de paciente que este analizando.
tambien le da o le brinda esa capacidad de dar color a sus propias percepciones reales o irreales de sus pacientes o de un grupo determinado al que se encuentre expuesto,pero tambie le da la oportunidad de un autoanalisis donde se logra entender que la cotidianidad la podemos entender coo el medio o entorno en el cual nos encontramos permitiendole desarrollar aun mas esta habilidad.


Uno transtorno que produce este sentido son las cataratas hace que el cristalino se vuelva opaco, determinando asi, una vision borrosa y la disminucion de la percepcion del color.


Paula Lorena Torre Sanchez Autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario