miércoles, 4 de agosto de 2010

Clase 2 de Agosto Resumen de Oscar f. Vera R.

La productividad de la clase en este dia la vi fundamentada en la discusion y la aclaracion del enfasis contextual y descriptivo al que nos sometemos una vez optamos por enfatizar en una de las tantas teorias aplicadas a la sensacion y a la percepcion que tenemos los seres humanos sobre las cosas y lo que nos rodea; de las teorias que vimos fueron:
*TEORIA DE DETECCION DE RASGOS: Que es la que se basa en la funcion que desempeña el sistema nervioso cuando genera visualmente la diseccion de rasgos o caracteristicas diferenciativas en los objetos o las personas por alguna particularidad que posean.
*TEORIA NATURALISTA: Aquella que se preocupa por la manera en que el ser humano inicie y lleve su proceso de desarrollo cognitivo y corporal gracias a la estimulacion que reciba para aceptar y adaptarse al medio en el que se encuentre siendo un bebe mientras sigue creciendo.
*TEORIA EMPIRISTA: Es la que nos brinda la sensacion y la percepcion a traves de algo tan importante como la experiencia vivida por nosotros mismos, una vez asumimos esa experiencia ya generamos y conservamos un concepto sobre las caracteristicas que posee dicho elemento observado y palpado.
*TEORIA DE PIAGET: La que atraves de la experiencia y segun nuestra etapa de desarrollo vamos asimilando los elementos que nos rodean, dandole una descripcion diferente hasta que "avanzamos mentalmente" y la concepcion material sufre un cambio dado que objetivisamos la definicion de lo que algun dia nos parecia un palo de escoba que servia para volar (como ejemplo); PIAGET plantea 4 etapas que son: sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales en donde:
la SENSORIOMOTORA es la etapa de conexion con el mundo, donde queremos tocar todo, los reflejos de succion, de agarre, de cosquillas entre otros.
la PREOPERACIONAL cuando creamos imaginativamente el uso que le podemos dar a unas gafas que creemos nos haran invisibles ante el resto de la gente, una atribucion de poder y especialidad a algo material comun en la etapa de niños.
OPERACIONES CONCRETAS cuando conocemos algo que es muy generalizado como cultura del conocimiento ejemplo: un trabajo didactico sobre el dibujo de una celula animal o vegetal.
OPERACIONES FORMALES cuando el nivel de abstraccion se encuentra en un punto elevado tanto para permitirnos asumir formulas y teorias practicas como el algebra de valdor y operaciones complejas de calculo.
*TEORIA ECOLOGICA: Que nos habla sobre la manera de captar el medio ambiente y mantener la sensacion permanente del tamaño de las cosas a x o y distancia y asi poder describir el tamaño de los elementos circundantes.
=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario