domingo, 8 de agosto de 2010

OJO HUMANO-CONSULTAS Y OPINION OSCAR F. VERA R



Esto no es del todo sorprendente. De hecho, aún tenemos células sensibles a la luz en nuestros cerebros, las cuales la detectan e influyen en nuestros ritmos diarios de actividad. Así, es muy posible que el ojo humano se originara en estas células. Más tarde en la evolución, se recolocaron en el ojo y ganaron el potencial de proporcionar el sentido de la visión.

Los científicos encontraron que en nuestros ancestros animales existían dos tipos de células sensibles a la luz (fotorreceptores): rabdoméricas y ciliares. En la mayoría de animales, las rabdoméricas entraron a formar parte de los ojos, mientras que las ciliares permanecieron integradas en el cerebro. Pero la evolución del ojo humano es peculiar. Fueron las células ciliares que fueron reclutadas para la visión las que finalmente dieron lugar a los bastones y conos de la retina.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/200411088

De esta pequeña parte del artículo que tome, doy por entendido la corta descripción del misterio resuelto sobre la evolución del ojo animal hasta el del ser humano; si hablamos de células especializadas, hablamos de genética específicamente de ADN que es la manera en que recibimos la información celular que determina nuestro progreso y evolución corporal desde nuestra concepción hasta nuestra muerte pasando por nuestra herencia genética si nos reproducimos, caso especial y favorable desde que nació la especie humana hasta nuestros días.

ESTRUCTURA ACTUAL:



El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista.Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.

En la figura anterior se ven claramente las partes que forman el ojo. Tiene forma aproximadamente esférica y está rodeado por una membrana llamada esclerótica que por la parte anterior se hace transparente para formar la córnea.
Tras la córnea hay un diafragma, el iris, que posee una abertura, la pupila, por la que pasa la luz hacia el interior del ojo. El iris es el que define el color de nuestros ojos y el que controla automáticamente el diámetro de la pupila para regular la intensidad luminosa que recibe el ojo.

El cristalino está unido por ligamentos al músculo ciliar. De esta manera el ojo queda dividido en dos partes: la posterior que contiene humor vítreo y la anterior que contiene humor acuoso. El índice de refracción del cristalino es 1,437 y los del humor acuoso y humor vítreo son similares al del agua.

El cristalino enfoca las imágenes sobre la envoltura interna del ojo, la retina. Esta envoltura contiene fibras nerviosas (prolongaciones del nervio óptico) que terminan en unas pequeñas estructuras denominadas conos y bastones muy sensibles a la luz. Existe un punto en la retina, llamado fóvea, alrededor del cual hay una zona que sólo tiene conos (para ver el color). Durante el día la fóvea es la parte más sensible de la retina y sobre ella se forma la imagen del objeto que miramos.
Los millones de nervios que van al cerebro se combinan para formar un nervio óptico que sale de la retina por un punto que no contiene células receptores. Es el llamado punto ciego.

La córnea refracta los rayos luminosos y el cristalino actúa como ajuste para enfocar objetos situados a diferentes distancias. De esto se encargan los músculos ciliares que modifican la curvatura de la lente y cambian su potencia. Para enfocar un objeto que está próximo, es decir, para que la imagen se forme en la retina, los músculos ciliares se contraen, y el grosor del cristalino aumenta, acortando la distancia focal imagen. Por el contrario si el objeto está distante los músculos ciliares se relajan y la lente adelgaza. Este ajuste se denomina acomodación o adaptación.

El ojo sano y normal ve los objetos situados en el infinito sin acomodación enfocados en la retina. Esto quiere decir que el foco está en la retina y el llamado punto remoto (Pr) está en el infinito.
Se llama punto remoto la distancia máxima a la que puede estar situado un objeto para que una persona lo distinga claramente y punto próximo a la distancia mínima.

*OPINION EN GENERAL CON BASE EN LA PSICOLOGIA:

Afortunadamente somos la especie mas desarrollada pero no la mas potente en cuanto a la vision, pienso que gracias a la vista los seres humanos podemos respaldar el gusto electivo por algo que tengamos en nuestro alrededor una vez sea certificado por los demas sentidos desde que tenemos memoria y uso de razon en nuestro proceso de crecimiento.

Gracias a la vision de las cosas, el trabajo de la memoria es mas practico porque hace falta ver un cartel o una persona y ya sabemos quien es para nosotros y como la identificamos en nuestros recuerdos por su facilidad de percepcion que tenemos sobre estos, pero si no tuvieramos la vista, dependeriamos de tocar todo para encontrar lo que nos gusta u oler de nuevo cosa por cosa para elegir nuestra fruta favorita; facilidad que nos brinda la vision ya que por un color determinado o una forma estandar ya sabemos que nos agrada y que no.

No cabe dejar a un lado que en nuestra memoria queda lo que destacamos como interesante o importante pero con solo ver un segundo a una persona en un bus o en la calle no quedara grabada para nosotros y esa informacion se perdera sin generarnos gran problema dependiendo de la situacion en la que nos encontremos.

Ademas, se que aquellas personas invidentes, tienen quiza una desventaja social de despliegue en cuanto a aprendizaje y forma de asumir el mundo que nos rodea pero eso no quiere decir que no desarrollen los otros cuatro sentidos restantes que tenemos mucho mejor que alguien con vision; se sabe que la sensibilidad del tacto en un invidente es muy "fina" tanto para leer como para saber el valor monetario de un billete, la audicion se agudiza y a cualquier pequeño ruido hay respuesta de alerta si se esta en una casa, el olfato tambien se superdesarrolla para describir el aroma de otra persona que no vean pero que por su olor corporal la puedan describir fisicamente. A esto voy como conclusion que la memoria de un invidente trabaja diferente que la de un vidente pero aun asi nos arroja el mismo resultado de memorizacion de personas y cosas del medio ambiente por el empate sensitivo que se logra alcanzar.

Estoy agradecido con mi vision y mis sentidos porque gracias a estos percibo plenamente mi entorno y asi me desenvuelvo muy bien en mis gustos y rechazos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario