jueves, 21 de octubre de 2010

Auditivo !

El sentido del oído está encargo de hacernos percibir los sonidos y el aparato anatómico destinado a percibirlos, en conjunto, se denomina órgano del oído, y se encuentra ubicado en el peñasco del hueso temporal en el cráneo.

La base del sentido auditivo es el órgano de la audición, el oído, al cual, en ningún caso, podemos considerar menos complicado que el ojo humano. El oído capta las vibraciones sonoras de nuestro alrededor y a través de los nervios las conduce hasta el centro auditivo del cerebro.
En la audición percibimos más bien combinaciones de sonidos que sonidos aislados. El conjunto de una sucesión de tonos forma una melodía. Esta melodía es algo más que la suma de tonos aislados; en efecto, en su conjunto es también una «forma», un todo complejo dotado de una regularidad interna. Esta «forma» se mantendrá invariable aunque cambiemos sonidos por separado, siempre y cuando conservemos las relaciones internas de los sonidos entre sí.
El sentido del oído nos permite "conectarnos” y “comunicarnos” con el resto del mundo por medio de los sonidos y gracias a ello podemos aprender a hablar, cantar o platicar con los demás.
El sentido del oído radica en dos órganos llamados de la misma forma: los oídos, que funcionan como radares que capturan y mandan al cerebro los sonidos para que sean registrados, almacenador y posteriormente reconocidos.

Este sentido también nos ayuda a protegernos, porque ciertos ruidos pueden ser una adevertencia de peligro.

En estos órganos reside también el sentido del equilibrio, que nos permite mantenernos en pie, y orientarnos.

Los oídos son órganos muy delicados y están muy protegidos, ya que sus principales partes y las más delicadas se localizan en el interior del cráneo.

El oído está formado por tres partes, el oído externo, que es la parte que vemos y está formada principalmente por el pabellón de la oreja, el oído medio, en el que se encuentran los huesillos y la membrana del tímpano y el oído interno que contiene el caracol y está conectada con el nervio auditivo que conduce las señales hacia el cerebro.






Estructura Fisiologica :



Enfermedades Fisiologicas :
2 Tipos De Sordera: la conductiva y la perceptiva. En la primera los sonidos no llegan al oído interno, y esto puede ser causado por un tapón de cerumen en el oído externo o por la diminución de movilidad de los huesos del oído medio. Cuando se produce una sordera perceptiva los sonidos alcanzan el oído interno, pero no son trasmitidos al cerebro, por lo general a causa de una lesión de la cóclea o del nervio auditivo.

Los trastornos más comunes del oído medio son las infecciones y lesiones del tímpano. Los procesos infecciosos pueden ser causados por bacterias o virus que penetran hasta esta parte a través del tímpano -porque éste se haya perforado- o de la trompa de Eustaquio.



Enfermedades Psicologicas:
Alusinaciones
Depresion
Aislamiento social

Paula Lorena Torres Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario