sábado, 31 de julio de 2010

Teorias Sensacion Y Percepcion

La Psicología de la Gestalt es una teoría de la percepción sugerida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepción de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepción.
Los principios de la psicología de la Gestalt son:

>Ley de relación figura y fondo:
El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible o ambigua.
Relación figura-fondo definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo.
Relación figura-fondo indefinida: También conocido como “mímesis”. En este caso se produce una confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.

>Ley del Cierre:
Nuestra mente añade los elementos faltantes para una figura.

>Ley de la Semejanza:
Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a éstos, serán asociados. La semejanza puede darse a través de las variantes de la forma, el tamaño, el color, la textura, el tono de los elementos y la dirección de las formas.

>Ley de la Proximidad:
El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.

>Ley de la Simetría:
Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Aún sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simétricas ya que responden a un mismo patrón de formas.

>Ley de la Continuidad:
La mente continúa un patrón, aún después de que el mismo desaparezca.

>Ley del Cerramiento:
Nuestra mente tiende a completar las zonas faltantes de una forma.

>Ley de Pregnancia:
Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atención en primer orden, tendrá mayor pregnancia que el resto de las formas de la composición. Suponiendo en el caso de la pregnancia por tamaño, se colocan 5 objetos sobre la mesa, cuatro de ellos pequeños y uno de ellos enorme en comparación a éstos. Cuando nuestra vista se dirija hacia estos, hemos de ver como en primer instancia al más pregnante, en este caso, el único de gran tamaño.
Todas esta leyes responden al modo de percibir del ojo humano, a través del cual el cerebro decodifica la información visual. Constituye el modo en que percibimos constantemente. Actúa sobre nosotros, y nosotros también actuamos en relación a ello.



ASOCIACIONISMO:

Las teorías asociacionistas consideran que un fenómeno puede ser explicado a partir de la asociación entre elementos más básicos que el propio fenómeno, asociación que el sujeto ha vivido con anterioridad. Se supone que existen fuerzas que conectan dichos elementos y que deben ser descubiertas por la investigación psicológica para comprender bien los procesos psicológicos o el comportamiento. El empirismo filosófico (así principalmente Hume), mantendrá que los procesos mentales son simple expresión de la asociación de vivencias (ideas dicen ellos); en el mundo de la mente encontramos fuerzas semejantes a las presentes en el mundo físico.
En psicología encontramos explicaciones de este tipo en muchas escuelas: las leyes de la asociación de ideas en la psicología mentalista de corte empirista, como las primeras psicologías científicas (Wundt y el estructuralismo de Titchener); el psicoanálisis y su referencia a la libre asociación de ideas como método terapéutico; el conductismo en su defensa del condicionamiento como asociación entre estímulos y estímulos y respuestas; e incluso en la última psicología cognitiva, el conexionismo, en donde la asociación de los distintos elementos (o neuronas) en redes neurales permite explicar los procesos mentales y la conducta.

UN APORTE DE HUME:

David Hume supuso que entre las distintas ideas existían unas fuerzas de atracción -así como Newton supuso que entre los cuerpos existía la atracción de la fuerza gravitatoria-, de tal forma que la sucesión y combinación de ideas en nuestra mente no es arbitraria o caótica. Estas fuerzas que vinculan unas ideas con otras no son fuerzas estrictas sino -para emplear sus expresiones- unas "fuerzas suaves". Las leyes de la asociación son las leyes que describen dichas fuerzas entre ideas, y muestran los mecanismos espontáneos que sigue nuestra mente en la elaboración de las ideas complejas a partir de las simples. Las más importantes son las de la contigüidad, el contraste y la semejanza.

Un estudio español sobre enfermedad cardiaca, el mejor artículo científico de 2009

EUROPA PRESS
MADRID.- Una investigación sobre técnicas para detectar la enfermedad cardiovascular a través del dolor torácico, realizada por científicos de la Red Española de Investigación Cardiovascular (RECAVA) -perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación-, ha sido reconocida como el mejor artículo científico de 2009 por 'The Lancet', una de las tres primeras revistas médicas del mundo por su impacto.

El trabajo premiado, que fue publicado en 'Journal of the American College of Cardiology', fue dirigido por el investigador Alberto Bouzas, miembro del equipo del profesor Alfonso Castro Beiras, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Consistió en probar la efectividad de una técnica alternativa para averiguar si el dolor torácico es debido o no, en cada caso, a un problema cardiovascular.

El dolor torácico es uno de los motivos de consulta más frecuentes, sobre todo en los Servicios de Urgencias, ya que la población es consciente de que puede tratarse de un síntoma guía de enfermedades potencialmente mortales, como la enfermedad coronaria.

La prueba actualmente recomendada como técnica inicial de elección en estos casos es la ergometría convencional, que consiste en 'estresar' al corazón haciendo ejercicio programado sobre una cinta rodante y registrar la posible aparición de dolor torácico y/o cambios en el electrocardiograma durante dicho ejercicio.

Los investigadores de la RECAVA valoraron la posibilidad de utilizar la ecocardiografía de ejercicio, una técnica alternativa que consiste en añadir a una ergometría convencional la posibilidad de visualizar directamente cómo se contrae el corazón durante el ejercicio mediante ecografía.

Diagnóstico precoz
Para ello, estudiaron a 4.004 pacientes, que fueron sometidos a ecocardiografía de ejercicio en cinta rodante en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña durante 12 años y que no desarrollaron dolor torácico ni cambios en el electrocardiograma durante la prueba.


El doctor Bouzas realiza la prueba a un paciente (Foto: Hospital A Coruña)
A pesar de ello, 669 pacientes (16,7%) presentaron un ecocardiograma de ejercicio anormal. Durante un seguimiento medio de 4,5 años, aquellos participantes con resultados anormales en la ecocardiografía de ejercicio presentaron el doble de la tasa de mortalidad y de eventos cardíacos graves (muerte cardiaca o infarto agudo de miocardio) a la que presentaron los sujetos con un ecocardiograma de ejercicio normal.

Esos pacientes no habrían podido ser detectados si la única prueba realizada hubiese sido una ergometría convencional, por lo que la ecocardiografía de ejercicio podría permitir que estos enfermos se beneficiasen antes de un manejo terapéutico más adecuado.

Por tanto, los resultados de la investigación de la RECAVA podrían modificar las guías de práctica clínica actuales, ya que avalan un mayor papel de la ecocardiografía de ejercicio en el estudio de los pacientes con sospecha de enfermedad coronaria.

Como la alteración de la contractilidad cardíaca es una manifestación más precoz de la presencia de enfermedad coronaria que el dolor torácico o los cambios electrocardiográficos, la ecocardiografía de ejercicio se considera más fiable desde el punto de vista diagnóstico que la ergometría convencional.

Además, a diferencia de otras técnicas de diagnóstico por imagen -como el SPECT o la ecocardiografía de estrés farmacológico-, la ecocardiografía de ejercicio es más barata, rápida y segura, ya que no utiliza radiación ni requiere la administración de ninguna medicación. Otra diferencia en la técnica usada por estos investigadores con respecto a otras es la realización del ecocardiograma en el pico del ejercicio.

Según explica el director del estudio, este trabajo ha demostrado que la ecocardiografía de ejercicio aporta "un valor pronóstico incluso en los pacientes con ergometrías normales, por lo que su papel debería ser mayor en estos pacientes, a quienes permitiría beneficiarse de un tratamiento más precoz y adecuado".

Otros estudios
Tras este estudio, el equipo de Bouzas realizó otro en la misma linea, publicado recientemente en el 'European Health Journal'. En este último trabajo demostró la eficacia de realizar los cardiogramas cuando el paciente está caminando en lugar de cuando ya está en descanso.

"Realizar esta prueba cuando el paciente está a punto de parar por agotamiento consigue más sensibilidad para detectar alteraciones de la contractilidad del corazón que en reposo, donde ya puede estar recuperado de la isquemia. Esto tiene la ventaja de ayudar a detectar a pacientes que, en reposo, no podrían ser detectados, por lo que tendrían peor pronóstico", asevera.

La revista 'Journal of the American College of Cardiology' publicó en 2009 además un editorial destacando las ventajas de la ecocardiografía de ejercicio sobre la ergometría convencional y planteando la cuestión de si la ecocardiografía de ejercicio debería ser la técnica diagnóstica de primera elección en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria.

Entre los ganadores del premio 'Paper of the Year' en ediciones anteriores se encuentran investigaciones como el estudio sobre la estructura genética de las poblaciones humanas publicado en 'Science' en 2002; el estudio sobre la caracterización genética del virus de la gripe de 1918 publicado en 'Nature' en 2005; los estudios sobre la vacuna contra el rotavirus publicados en el 'New England Journal of Medicine' en 2006 o el estudio sobre el efecto nocivo de los antidepresivos en niños publicado en 'Lancet' en 2003.

viernes, 30 de julio de 2010

DEFINICION Y DIFERENCIAS ENTRE SENSACION Y PERSEPCION

La SENSACION es la impresion que produce una cosa por medio de los sentidos, una sensacion es la respuesta inmediata de los organos sensoriales ante un estimulo. los receptores sensoriales son los ojos la nariz la piel el odido y la boca,el organismo logra interpretar la informacion que recibe a traves de los sentidos gracias a la PERCEPCION una funcion psiquica.

La sensacion por lo tanto esta dada por la respuesta inmediata de los organos de los sentidos frente a un estimulo, la persepcion en cambio es la interpretacion de dichas sensaciones al dotarlas de significado y organizarlas.

Por ejemplo: cuando escuchamos a uan musico tocar guitarra, las caracteristicas de los tonos y el volumen son sensaciones pero si al escuchar la musica reconocemos que forman parte de una cansion particular tendria lugar un proceso perceptivo.

ALTERACIONES A NIVEL PERCEPTIVO

"Las alteraciones de la percepción afectan a la atención, discriminación visual, discriminación auditiva, memoria visual, memoria auditiva, dificultades viso-perceptivas, auditivo-perceptivas o lingüísticas"

Fuente: Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado

Los distintos tipos de alteraciones perceptivas que aquí trataremos no se deben confundir con deficiencias visuales o auditivas. Una estrategia adecuada ante un caso de dificultades de aprendizaje consiste en intentar descubrir los factores que están incidiendo en el mismo: atención, discriminación visual, discriminación auditiva, memoria visual, memoria auditiva, dificultades viso-perceptivas, auditivo-perceptivas o lingüísticas.

Entre los distintos tipos de alteraciones perceptivas que pueden encontrarse en algunos niños con dificultades de aprendizaje se encuentran las siguientes:

1. Alteraciones en la discriminación perceptiva. La discriminación se refiere al proceso por el que el sujeto capta la semejanza o diferencia entre estímulos relacionados. Las dificultades de aprendizaje se pueden asociar con problemas de discriminación táctil, visual o auditiva.

2. Alteraciones de la integración perceptiva. La integración es la capacidad de reconocer un todo cuando falta una o más partes de ese todo. Hay niños que al tener alteraciones de integración visual, no pueden reconocer la figura de un determinado animal al que le falta una parte, o al tener alteraciones de integración auditiva les incapacita para reconocer palabras incompletas (por ejemplo: ordena...; jugue...)

3. Alteraciones vasomotoras. Podemos hablar de problemas de lateralidad, direccionalidad y coordinación vasomotora. Otra alteración afecta a la coordinación ojo-mano, que dificulta al niño para realizar una serie de actividades como escritura y copia; cortar; manipular objetos; aprender cualquier tarea nueva que exija coordinación vasomotora.

4. Alteraciones en la rapidez perceptiva. La rapidez perceptiva se refiere a la cantidad de tiempo que se necesita para responder a un estímulo.

5. Perseverancia. Se puede considerar como una postimagen, de forma que existe una manifiesta dificultad para avanzar desde una respuesta ya aprendida a un nuevo tipo de respuesta. Podemos encontrar niños que repiten lo que dicen o hacen mostrando una incapacidad para modificar o detener una actividad que ya no resulta apropiada.